La funeraria municipal de Madrid dejará de recoger a partir de mañana a las víctimas del coronavirus ante la falta del material necesario, sobre todo equipos de protección individual (EPI), para llevar a cabo estas labores. Así lo ha adelantado el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, en una carta remitida al ministro de Sanidad, Salvador Illa. «Espero que sea consciente de la gravedad que supone que esta misma semana ya no podamos proceder a las inhumaciones o las cremaciones de las personas que han sido víctimas del COVID-19», ha manifestado.

Almeida argumenta en la misiva que es «drámatico» que las familias no puedan velar a los fallecidos por este virus pero sería aún más «traumático» que la ciudad no pueda «afrontar los enterramientos e incineraciones». El alcalde resalta que en la capital se están muriendo más de 150 personas al día por esta pandemia, por lo que pide a Illa medidas «urgentes».

Según los últimos datos facilitados este lunes por el Ministerio de Sanidad, la Comunidad de Madrid ya ha superado la barrera de los 10.000 contagios y se acerca a los 1.000 pacientes graves, ingresados en las UCI, colpasadas en su mayoría. Registra además el mayor número de fallecimientos: 1.263 de los 2.182 que ha habido hasta ahora por la pandemia.

Almeida, que como la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso, insiste en la necesidad de recibir más medios para frenar el avance del coronavirus, recuerda además en su carta que había solicitado previamente «tanto por escrito como de forma verbal» el suministro de este material y la posibilidad de comprarlo, sin obtener respuesta.

Crematorios a pleno rendimiento

La avalancha de muertes obligó a los dos crematorios de la capital a reforzar su plantilla y ampliar su horario para poder funcionar a pleno rendimiento todo el día evitando así las listas de espera. Según dispone la normativa de sanidad mortuoria,

 » Leer más