El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que muy probablemente el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicará este miércoles la orden de su departamento que regulará el uso de mascarillas en espacios públicos.

Illa ha confirmado que el Gobierno va a hacer obligatorio el uso de esta prenda en los espacios públicos cerrados y en los lugares abiertos en los que sea imposible mantener la distancia social de dos metros. En esa orden además se confirmará la obligatoriedad de la mascarilla en los medios de transporte colectivo como ya venía ocurriendo.

Salvador Illa ha explicado que el texto va a recoger la obligatoriedad de que se usen mascarillas de tipo “higiénico o quirúrgico” y ha adelantado que la Administración no va a ocuparse de distribuir este material. «En principio cada ciudadano tendrá que proveerse de las mascarillas», ha señalado el titular de Sanidad.

Illa no ha especificado si se va a permitir la utilización de otro tipo de mascarillas, como las tipo profesional que distribuyó la Comunidad de Madrid, ni las sanciones a las que los ciudadanos se pueden arriesgar si incumplen la obligación de portar la prenda.

La orden sobre la que esta misma tarde están todavía trabajando los técnicos de Sanidad recogerá varias excepciones para el uso del ‘tapabocas’. Desde el principio, el director del Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, han insistido que la utilización de mascarillas podría comportar problemas para las personas con problemas respiratorios (como el asma), para personas con ansiedad o para los más pequeños.

Salvador Illa ha negado tajantemente hoy que la orden que amplía el uso de las mascarillas sea un nuevo bandazo del Ejecutivo, que hasta ahora se había negado a ordenar su utilización arguyendo, incluso que sus uso podría ser contraproducente al provocar una falsa sensación de seguridad.

“Todos nuestros protocolos están en permanente revisión”,

 » Leer más