Por la compleja naturaleza del sistema nervioso humano, las enfermedades neurológicas pueden ser especialmente impredecibles y difíciles de abordar.

¿Qué es la distonía?

Algo así sucede con la distonía, un trastorno del movimiento caracterizado por contracciones musculares involuntarias, que causan movimientos repetitivos o de torsión.

Puede afectar a tan sólo una parte del cuerpo (en tal caso, se denomina distonía focal), a varias (distonía segmentaria) o a todo el cuerpo (general) y puede presentarse en varios grados de gravedad, que van desde leves espasmos a contracciones dolorosas que interfieren en las tareas diarias.

Sus causas exactas no se conocen del todo, pero se cree que se debe a alteraciones en la comunicación de algunas neuronas en las regiones del cerebro relacionadas con el movimiento. Existen formas de distonía hereditarias y otras que van asociadas a enfermedades neurodegenerativas como el párkinson, el huntington o la enfermedad de Wilson y a lesiones cerebrales de varias etiologías.

¿Cuáles son sus síntomas?

La distonía puede manifestarse de diferentes formas según cada persona afectada, pero su característica principal es siempre, como decíamos, la presencia de contracciones musculares involuntarias.

Por otra parte, tiende a aparecer en una única zona (normalmente una extremidad o el cuello o la cara). Si empieza pasados los 21 años, tiende a permanecer como focal o segmentaria.

 » Leer más