20MINUTOS.ES

  • Desde el 2012, el número de donantes activos en España se ha triplicado: cerca de 400.000 personas forman parte de la base de datos internacional que permite salvar la vida a más de 900 pacientes al año en nuestro país.

Siete mitos que no debes creerte si quieres donar médula ósea

Por cada donante de médula, una vida se salva. Esta debería ser la única reflexión posible antes de decidir inscribirse en el Centro de Transfusión de la Comunidad de Madrid; sin embargo, los miedos provocados por leyendas urbanas y mitos han conseguido alejar a muchas personas de un acto tan altruista como necesario. Desde este organismo público, su responsable de Promoción, Pilar de la Peña, asegura que la decisión debe partir siempre de “la reflexión y el compromiso”, para no fallar en caso de recibir la llamada que advierte que alguien necesita tu ayuda. En Madrid, ya hay más de 42.000 personas dispuestas a darla, cifra incluida en los casi 400.000 donantes españoles que han sabido ver en este gesto una acción de vital importancia.

Desde 2012, el número de donantes de médula se ha triplicado también en Madrid, superando los datos que se esperaban conseguir en los cuatro años posteriores a la implantación del nuevo plan para aumentar el número de inscritos”, explica de la Peña, y añade que, “aunque son muy buenos resultados, aún pueden mejorar mucho“. “Encontrar un donante de células madre compatible es muy difícil, porque la genética tiene la cualidad de hacernos únicos. Sin embargo, en alguna parte del mundo tenemos un alma gemela biológica y, cuantas más personas haya registradas, más posible es encontrarla“, subraya la responsable de Promoción del Centro de Transfusión madrileño.

Anima a todo el mundo a donar (siempre y cuando la decisión haya sido madurada y nada impulsiva), ya que los trasplantes de progenitores hematopoyéticos son la única curación para unas 900 personas en España anualmente. “Con este acto hay que tener en cuenta que uno ingresa en un club muy especial: el de las personas que salvan vidas de manera anónima y altruista“, destaca con orgullo.

Desmontando mitos para hacerte donante sin miedo

  • “Al inscribirme ya soy donante. Es decir, si me llaman para donar, ya no puedo decir que no“. “Primero debes registrarte para ser donante: te informas bien y te extraen una muestra de sangre para analizar tu perfil genético HLA.

 » Más información en 20minutos.es