Se habla mucho de las personas tóxicas para referirse a esas actitudes y comportamientos de terceros que pueden hacernos daño y perjudicarnos en cualquier tipo de relación interpersonal (aunque generalmente predomine para hablar de determinadas relaciones de pareja). Pero, ¿qué ocurre cuando esa persona que daña sus relaciones cercanas es uno mismo? ¿Se puede salir de esa espiral de toxicidad? Reconocerse como persona tóxica y querer mejorar y cambiar ya es un gran paso.

Los expertos señalan que hay que tener en cuenta que las personas no suelen adquirir esos comportamientos tóxicos por voluntad propia o desde la consciencia, sino que más bien es una actitud derivada de vacíos emocionales o de un escaso conocimiento emocional. Al respecto, la psicóloga Silvia Congost, una de las grandes especialistas en autoestima, dependencia emocional y conflictos de pareja de nuestro país, señala en su canal de YouTube que “desde el momento en que alguien se hace la pregunta ‘¿seré yo la persona tóxica?’ es porque es una persona consciente con afán y ganas de mejorar y de hacer las cosas de otra forma”.

La psicóloga explica que si uno se da cuenta de que ha sido una persona tóxica dentro de una relación y que ha hecho daño a la otra persona lo primero que debe hacer es analizar cuáles han sido esas conductas dañinas: “Lo podemos hacer preguntándole a nuestra pareja o intentando hablarlo pero sin ponernos a la defensiva,

 » Leer más