La desescalada será por provincias o islas y tendrá cuatro fases, a las que los diferentes territorios no accederán de forma automática cuando se cumpla determinada fecha, como sí han planteado otros países. Las provincias ‘promocionarán’ al siguiente escalón o ‘repetirán curso’, según el grado de desaceleración de la pandemia en su circunscripción y el músculo que muestre su sistema asistencial ante un posible rebrote. El largo proceso de alivio del confinamiento durará entre seis y ocho semanas «si todo va bien», por lo que antes de finales de junio no se llegará a lo que el Ejecutivo denomina ya la «nueva normalidad» y en la que las mascarillas y las medidas de distanciamiento no desaparecerán hasta que no se encuentre una vacuna o un tratamiento que mitigue el daño que provoca el coronavirus.

El desconfinamiento en España, tras el preámbulo que ha supuesto la salida de los niños desde el pasado domingo, debería empezar el próximo sábado, como había anunciado el Gobierno, con la autorización para hacer actividad física, aunque los detalles de cómo serán esos momentos de relax todavía no se han dado a conocer. Tampoco las franjas horarias. Los mensajes desde el Gobierno han sido confusos este martes, hasta el punto de que Moncloa no ha logrado aclarar si la salida de los deportistas se garantiza para el 2 de mayo.

No obstante, el pistoletazo oficial del plan de desescalada que este martes ha presentado el presidente Pedro Sánchez, será el lunes 4 de mayo con la primera y muy tímida medida de reactivación económica: la hostelería podrá levantar la persiana para servir comida para llevar y podrán comenzar a funcionar locales comerciales con cita previa y aforo muy reducido. Ese lunes también los mayores podrán volver a las calles, con horarios especiales para ellos.

Sánchez pedirá otra prórroga del estado de alarma pero tiene los apoyos en el aire

En realidad, serán varios días de ensayo de desconfinamiento, porque hasta el 11 de mayo no se verá una cierta recuperación del pulso con la apertura generalizada del pequeño comercio y las ansiadas terrazas (con limitaciones) y solo en las provincias en las que los contagios se mantengan bajo control.

 » Leer más