La Consejería de Sanidad de Madrid ha avanzado que trabaja en un nuevo concurso para la limpieza hospitalaria que mejorará “los márgenes de calidad” de este servicio y reconoce que se han recibido algunas quejas sobre el estado de la ropa, si bien cuando no se cumplen los estándares de calidad se devuelven de inmediato. La lavandería de los centros públicos, un negocio privatizado de 70 millones de euros, deja un 33% de la ropa inutilizable, según una auditoría que adelantó en marzo en EL PAÍS.

“Vas a poner la ropa de cama para un paciente y te das cuenta de que está negra de manchas de humedad. Llena de mierda”, decían entonces un representantes de los sindicatos. “Hay un riesgo de contagio de enfermedades infectocontagiosas”, añadía otro. En 2013 se privatizaron los servicios de lavandería de los 19 hospitales madrileños. Los contractos actuales no vencen hasta finales de 2019: en 2017, la Comunidad renovó dos años el acuerdo con la concesionaria —para un total de casi 70 millones en los seis años—.

Desde el sindicato MATS aseguraron este jueves a Europa Press que los problemas se arrastran desde que el servicio de privatizó hace seis años y que desde marzo se produce un repunte de prendas que vienen de la lavandería con manchas, algo que se produce de forma generalizada en el conjunto de hospitales.

El consejero de Sanidad en funciones de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que su departamento prepara para noviembre un nuevo contrato del servicio de lavandería hospitalaria con mejoras en los controles de sanidad. Así lo ha indicado a los medios de comunicación tras el acto de constitución del jurado que decidirá el nuevo proyecto constructivo para el nuevo Hospital La Paz.

El consejero de Sanidad ha apuntado que en el actual contrato viene recogido en los pliegos una serie de condicionantes sobre la ropa para el paciente y el material de camas que se reciben desde los servicios centrales de la lavandería.

En este sentido, Ruiz Escudero ha especificado que cuando hay suciedad en la ropa que se entrega,

 » Más información en elpais.es