Aunque es el desayuno castizo por excelencia y la merienda más demandada en las tardes de invierno, es importante distinguir dónde los hacen artesanalmente y cuándo se pueden degustar recién hechos. Excepto la clásica San Ginés, abierta las 24 horas del día, el resto de chocolaterías que elaboran churros suelen parar de hacerlos entre las 12 y las 17 horas. Ninguna desvela su fórmula secreta y todas cuentan con legiones de fans que defienden que los suyos son los mejores. Tras una cata por diferentes barrios, estos son los establecimientos donde se toman los churros con chocolate más deseados de la ciudad. 

Chocolat (Calle Santa María, 30. Cortes). Precio: 3,80 euros por cinco churros con una taza de chocolate. Servido en barra. En mesa cuesta 4,10 euros.

Ajena al bullicio turístico, la calle de San José comparte con la calle de Santa María la mejor cafetería para tomar estos manjares de harina frita en el barrio de Las Letras. Los sirven en una cesta sobre una blonda de papel junto a una taza chocolate de textura idónea para empaparlos en él. El lugar es pequeño y en días fríos hay un poco de cola, pero merece la pena esperar.

Churreros en la chocolatería San Ginés.Churreros en la chocolatería San Ginés. Santi Burgos

Bella Luz (Av del Monte Igueldo, 6. San Diego). Precio: 2,90 euros por cinco churros y una taza de chocolate.

Uniformados con pajaritas desiguales y chaquetillas burdeos, los camareros sirven churros a mansalva en esta cafetería vallecana con sabor a barrio. Se abrió en 1954 y diez años más tarde se gestó en ella la carrera de la San Silvestre. El crujiente de los churros que consigue el maestro José tiene una legión de fans. Y los grumos del chocolate mallorquín Reybar hacen las delicias de los más golosos. 

Siglo XIX (Avda. de la Albufera, 270. Puente de Vallecas). Precio: 2,80 euros por cinco churros con una taza de chocolate.

Rosca de la que salen las porras en La Cocktelera.Rosca de la que salen las porras en La Cocktelera. Almudena Ávalos

Churros con chocolate en la barra de La Andaluza.Churros con chocolate en la barra de La Andaluza.  » Más información en elpais.es