El doctor Gabriel Reina, especialista en microbiología, parasitología e investigación de las enfermedades infecciosas en la Universidad de Navarra, insiste en la necesidad de poner en marcha medidas para frenar el avance del coronavirus.

-La situación actual ¿entra dentro de las previsiones?

-Siendo un virus nuevo, no sabemos demasiado sobre él, pero si analizamos lo ocurrido en otros países, vemos que siempre ha habido un incremento gradual de casos. Todo hace pensar que nos vamos a mover en parámetros parecidos a los de Italia. En España se están tomando medidas, algunas de ellas impopulares, pero que pueden ayudar a frenar la diseminación. Limitar la congregación de personas en zonas es importante para evitar la transmisión del virus a través de gotas, igual que el cierre de colegios y favorecer el teletrabajo, que deberían llegar a todo el país.

-En las regiones sin colegio se está viendo a decenas de niños en los parques. ¿Es una práctica aconsejable?

-La idea de anular la escolarización está destinada a evitar que los niños se congreguen en espacios cerrados y estén juntos durante un tiempo que favorezca la transmisión. ¿Los niños pueden salir a la calle de paseo? Por supuesto. ¿Se deben congregar en grupos, en terrazas, en columpios, en partidos de fútbol? No. Cada familia debería tener un correcto aislamiento, una situación en la que estemos en el ámbito familiar unos con otros, pero tratando de evitar reuniones que no son necesarias. Hay que compaginar una vida normal en la que uno duerme, se alimenta, descansa, sale a hacer la compra y se da un paseo con intentar mantener un contacto mínimo con otras personas porque es la forma de frenar las cadenas de transmisión. Podemos y debemos hacer más para frenar el virus. Hay que trasladar el mensaje de que las medidas de contención funcionan si se siguen. La población debe ser consciente de la gran responsabilidad individual que tenemos para llevar a cabo las medidas en cuanto a higiene de manos,

 » Leer más