La apnea del sueño es en la actualidad el trastorno respiratorio del sueño más común en el mundo, con un total de unos 1.000 millones de casos estimados en todo el mundo.

Se trata de una condición en la que se producen pausas en la respiración de la persona mientras duerme. Esto perjudica el descanso y se asocia a su vez con un mayor riesgo de sufrir un buen número de problemas de salud; en esta línea, un reciente estudio publicado en la revista especializada Neurology ha encontrado que la apnea obstructiva del sueño (la más frecuente y la consiguiente reducción en el sueño profundo se asocian a un aumento de las anormalidades en la materia blanca del cerebro (incluyendo un descenso de la misma).

Mayores daños según la severidad

Concretamente, las anomalías registradas en este trabajo son marcadores conocidos de la enfermedad cerebrovascular y se observan también en condiciones neurodegenerativas como el declive cognitivo moderado y el alzhéimer, lo que ha llevado a los autores a concluir que la apnea obstructiva del sueño puede considerarse un factor de riesgo relevante para la demencia y el ictus.

Estos resultados parten del análisis de los datos de 140 participantes en el Mayo Clinic Study of Aging;

 » Leer más