En los últimos días, los epidemiólogos han asistido atónitos a la detección en toda Europa de más de 100 casos en niños de una hepatitis de origen desconocido, cinco de ellos en España.

Las causas de estos graves son todavía un misterio, si bien desde el Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC) han informado de que la principal hipótesis que se baraja es que se trate de un ‘agente infeccioso’ que sería diferente de los virus que causan las hepatitis A, B, C, D y E. En todo caso, descartan que esté relacionado con el SARS-CoV-2 (tan sólo algunos de ellos habían sido infectados previamente) o con las vacunas (ninguno de ellos había sido inoculado).

Cuadro sintomático clásico de la hepatitis

Sea como sea, el cuadro de todos estos niños responde al de una hepatitis aguda grave con transaminasas (un tipo de enzima que se produce principalmente en el hígado) anormalmente altas. Este último parámetro se detecta mediante análisis de sangre.

Los síntomas, por tanto, incluyen signos gastrointestinales (dolor abdominal, diarrea, vómitos) e ictericia (coloración amarillenta de la piel y el blanco de los ojos), y sólo en algunos casos orina oscura, heces claras o picor en la piel.

Por el contrario, una característica particular de este cuadro es,

 » Leer más