Varios españoles protestan ante el Consulado de España en Kiev, en febrero. Nadjejda Vicente (Efe) / epv (ep)

Ciudadanos ha registrado este miércoles en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para regular los vientres de alquiler, una práctica prohibida en España que supone que una mujer geste un hijo para otras personas. En plena semana de celebración del Orgullo Gay, la formación recupera la iniciativa ya presentada en la anterior legislatura, aunque con cambios. Como principal novedad, abre la puerta a que la gestante pueda ser una familiar: que la madre, la hermana o la prima se quede embarazada y gesten para sus parientes, salvo que un informe psicológico lo desaconseje expresamente. La diputada de Ciudadanos Patricia Reyes ha presentado esta regulación como una reivindicación de parte del colectivo gay y una opción para parejas con problemas médicos que les impidan un embarazo.

El texto mantiene que las gestantes sean mayores de 25 años, de nacionalidad española o “residente en España”. La mujer no podrá tener antecedentes penales “ni de abuso de drogas o alcohol”, según la propuesta que no solicita requisitos semejantes para los “progenitores subrogantes”, tal como los define Ciudadanos. Ella estará obligada “en todo momento” a evaluaciones psicológicas y médicas que se consideren necesarias. Añade una aclaración respecto a un posible aborto. La mujer podrá interrumpir el embarazo, tal como recoge la ley en las primeras 14 semanas o hasta la 21 si hay complicaciones, “en pleno ejercicio de su autonomía y sin consencuencia negativa”.

El modelo que defiende la formación es el llamado sistema altruista, que aplican países como Canadá o Reino Unido, por el cual una mujer se somete a tratamiento hormonal, asume los riesgos del embarazo y el parto y entrega el bebé a terceras personas que, en algunos casos, eran desconocidos antes del proceso. La gestante solo puede percibir a cambio el reembolso de los gastos ocasionados durante el proceso. Normalmente, queda recogido en un contrato entre las partes que, entre otras cuestiones, establece el perímetro físico en el que se puede mover la embarazada,

 » Más información en elpais.es