Esteve Fernández tiene 53 años y es director de Epidemiología y Prevención del Cáncer del Institut Català d’Oncologia, además de profesor por la Universidad de Barcelona. La lucha contra el tabaco ha ocupado un lugar central en su carrera científica.

Pregunta. El Ministerio de Sanidad ha anunciado una nueva campaña contra los cigarrillos electrónicos y vapeadores. Se resume con una frase: “El tabaco ata y te mata”. ¿Qué le parece?

Respuesta. Es agua de mayo. Lo veníamos pidiendo desde hace tiempo. La falta de campañas ha sido una de nuestras quejas recurrentes. Son eficaces y está comprobado que los países que las abandonan dan pasos atrás en la lucha contra el tabaquismo.

P. ¿Tan importantes son?

R. Son parte de una estrategia global que también incluye prohibir fumar en determinados espacios, aumentos de precio… Pero las campañas deben hacerse siempre, tienen que ser un ruido de fondo que no dejen de recordar que el tabaco es perjudicial y que dejarlo es beneficioso.

P. ¿Y cómo deben ser?

R. Está bien que se dirijan a públicos concretos, como embarazadas, jóvenes… En esta el mensaje «no te ates» está bien elegido para el público al que interpela.

P. La campaña va contra unos productos, como los vapeadores y los cigarrillos electrónicos, que son defendidos por algunos médicos. Dicen que es útil para dejar de fumar o para paliar los daños del tabaco.

R. No está claro ni lo uno ni lo otro. Son esas grandes afirmaciones que no están demostradas y que planteadas así, de forma interesada, son muy perjudiciales.

P. ¿Por qué? ¿No es cierto que es mejor vapear que fumar?

R. Dos de cada tres personas que consumen estos productos hacen un uso dual. Fuman en la calle o en casa y vapean cuando van a espacios donde no pueden fumar, como un bar. Algunos reducen así el consumo de cigarrillos, pero otros no y acaban con concentraciones en sangre y saliva de sustancias cancerígenas más elevadas que antes.

 » Más información en elpais.es