Todas las provincias estarán el próximo lunes en la parrilla de salida de la ‘vuelta de calentamiento’ (la denominada fase 0) del plan de desescalada del Gobierno, pero alguna de ellas puede que no llegue a la línea de salida cuando el 11 de mayo arranque de verdad el programa de desconfinamiento con la activación de la fase 1, la que dará el banderazo para que el pequeño comercio levante la persiana y que la hostelería abra, con muchas limitaciones, las primeras terrazas.

En el punto de mira de Sanidad, por su todavía alta incidencia de contagios, están ya Madrid y Barcelona, además de las otras tres provincias catalanas. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, por primera vez admitió hoy la posibilidad de que los 14 millones de españoles que viven en esas dos comunidades lleguen a la desescalada después que el resto del país si los parámetros epidemiológicos no mejoran en la próxima semana. «Su punto de partida es un poco más complicado que el de otras comunidades y sí es posible que se retrase un poco más la toma de medidas en estas dos autonomías por los datos de que disponemos ahora mismo«, detalló el experto de Sanidad.

No obstante, el director de Emergencias afirmó que también es cierto que la evolución de la pandemia es «muy rápida en todas las comunidades hacia abajo incluidas estas dos», por lo que todavía podrían llegar a tiempo para el banderazo de salida de ese lunes 11 de mayo.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Y es que los datos de Sanidad, hoy un día más, confirman que el coronavirus sigue azotando a estas dos comunidades mucho más que el resto. Aunque la incidencia acumulada (IA, número de casos positivos cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días) está en una media nacional de 78 casos, en Madrid este parámetro crece hasta 157 (el doble que en el resto del país) y en Cataluña se sitúa en 150.

 » Leer más