La pandemia comienza a cebarse con los más necesitados. Los países con menos recursos han comenzado hace pocas semanas su lucha contra la Covid-19. Y los expertos advierten: es necesario que el resto del planeta no se olvide de estas zonas. «Tenemos que estar alerta», apunta el director general de World Vision España, Javier Ruiz. Esta ONG, presente en más de cien países, reclama un presupuesto para luchar contra la pandemia que no sea «en detrimento» de las partidas para ayuda humanitaria.

-¿Se está olvidando el primer mundo de los países más necesitados en esta pandemia?

-Claramente sí. Es humano mirar a lo doméstico y proteger lo tuyo cuando te toca tan de cerca, como pasa en España. Pero si este virus se expande como lo ha hecho en Asia, América y Europa, por los lugares más frágiles del mundo, como los campos de refugiados o el África subsahariana, el resultado va a ser devastador. No existe la mínima capacidad de respuesta de los Gobiernos o los sistemas de salud. Hay países que están dando cifras alarmantes, aunque creemos que son a la baja porque no se hacen pruebas. Cuando hay dos millones de personas desplazadas internas, es imposible hacerlas como se hace aquí.

-Además, la Covid-19 no será la principal preocupación sanitaria de muchos países.

-Este es el otro gran problema. Muchos de nuestros compañeros nos dicen que a la gente le preocupa más comer o poder vender la fruta en el mercado para mantener su precaria economía doméstica que la pandemia. Contagiarse es lo que menos les preocupa. Están más preocupados por la desnutrición infantil o por las consecuencias de tomar agua en mal estado. Si los sistemas de salud tienen que atender a la Covid-19 y dejar de tratar la malaria o las neumonías, el efecto secundario pueden ser tanto o más preocupantes que la Covid-19.

-World Vision señala que se pueden revertir 30 años de progreso en la reducción de la pobreza.

 » Leer más