La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) ha publicado un informe en el que analiza el impacto de las vacunas de ARN mensajero contra la covid (Pfizer y Moderna) en la abundancia del sangrado menstrual.

El organismo responde así a una preocupación que se ha despertado en muchas personas tras experimentar cambios en su ciclo menstrual poco después de la vacunación.

«Posibilidad razonable»

La AEMPS se basa en los datos de los correspondientes ensayos clínicos, de los programas de notificación espontánea de acontecimientos adversos y en la literatura médica hasta ahora disponible para concluir que, efectivamente, existe una posibilidad razonable de que la aparición de un sangrado menstrual inusualmente abundante esté relacionada con la administración de estas vacunas.

Otro aspecto destacable del informe es que también despeja dudas sobre otra preocupación que había surgido más recientemente: según concluye el Comité para la Evaluación de Riesgos en Farmacovigilancia Europeo (PRAC) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), no existe ninguna evidencia que apunte a que la vacunación pueda tener un efecto negativo sobre la fertilidad.

Igualmente, cabe recordar que informes anteriores del organismo no hallaron evidencia de que los episodios de amenorrea (ausencia del sangrado menstrual) se asocien a la vacunación. En conjunto, el PRAC sigue considerando que el balance entre los beneficios y los riesgos de la vacunación continúa siendo positivo.

 » Leer más