EUROPA PRESS

  • Los cardiólogos españoles quieren así favorecer la protección cardiovascular de los niños.
  • Proponen un recreo activo que promueva la actividad física, lejos de pantallas y móviles.

Patio de colegio

La Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en materia de Educación Física se focaliza en las capacidades observables, medibles y evaluables. La asignatura deja de ser parte del bloque de las generales, por lo que cada comunidad autónoma, e incluso institución, establece su carga horaria, lo que da lugar a grandes desigualdades entre regiones españolas.

En este contexto, sólo entre el 21 y el 40% de los niños y adolescentes cumple las recomendaciones sobre actividad física global diaria de la Organización Mundial de la Salud, es decir, acumular 60 minutos de actividad física de una intensidad moderada y/o vigorosa a lo largo del día. Además, entre un 61 y un 80% de menores realizan deporte o actividad física organizados fuera del horario escolar al menos una vez por semana, y es mayor el porcentaje entre los niños que entre las niñas.

Por todo ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y la Fundación Española del Corazón (FEC) han instado a implantar una hora más de actividad física diaria en las etapas de educación infantil y primaria con el objetivo de favorecer la protección cardiovascular de los niños. “De esta manera, se evitaría la obesidad y se favorecería la formación y la educación de la coordinación neuromuscular… además, se podrían detectar problemas de adaptación psicosocial”, dice su informe Riesgo cardiovascular desde la infancia.

El documento, coordinado por el médico del servicio de Cardiología del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona), el doctor Ignacio Ferreira, propone el fomento de un recreo activo en los niños que promueva, de igual manera, la actividad física. “No es adecuado que se dedique al mundo digital y no sea algo lúdico”, critica el especialista en Cardiología, el doctor Emilio Luengo.

Mejor multideporte que monodeporte

Además, entre las propuestas que se refieren a la actividad física en entornos escolares, el informe apuesta por ampliar la oferta de estas actividades en los centros escolares, es decir, promover un entorno multideporte en vez de uno monodeporte.

Varios deportes ofertados harían que “los niños que no encajen en el que se practica por aptitudes físicas puedan elegir otro”,

 » Más información en 20minutos.es