Ser investigador es duro. La presión por publicar nuevos artículos es máxima, hasta el punto de que el número de estudios que uno culmine se ha convertido en el indicador más común de su valía profesional. “Publica o perece”, reza la máxima. Por eso, cuando un grupo de investigadores se propone estudiar si trabajar incontables horas te convierte en un adicto al trabajo, sin más matices, vale la pena conocer sus conclusiones: al fin y al cabo, se estudian a sí mismos.

La pregunta se la hicieron tres académicos de universidades estadounidenses, quienes evaluaron cómo afectaba la jornada laboral de 763 empleados de una empresa de consultoría financiera a su salud. El objetivo era saber cómo viven quienes alargan su jornada más allá de las 40 horas semanales, y cómo afectaba el hábito a su bienestar. Por una parte, los sujetos respondieron una encuesta sobre la percepción subjetiva que tenían de su salud y, por la otra, fueron sometidos a un chequeo médico. La idea del experimento era dilucidar hasta qué punto se sostiene la idea ampliamente aceptada de que demasiado trabajo mata. Concretamente, estudiaron si el hábito está relacionado con factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares, una causa de muerte más común entre las mujeres porque no conocen sus síntomas específicos.

Según sus conclusiones, no es el exceso de trabajo lo que te consume, sino la forma en la que lo afrontas mentalmente. Los trabajadores para quienes sus tareas no suponían un peso con el que cargaban constantemente, incluso cuando estaban en sus momentos de ocio, no tenían una salud especialmemte resentida a pesar de dedicarle hasta 65 horas semanales. Una de las características que tenían en común es que estaban comprometidos con su trabajo, les llenaba. Por el contrario, los académicos también observaron que hay personas que no son capaces de desconectar del trabajo aunque dediquen a esta tarea menos horas. Son el tipo de trabajador que sí mostró factores de riesgo en los chequeos y que manifestó pensamientos depresivos, así como dificultades para conciliar el sueño,

 » Más información en elpais.es