El exdecano de la Universidad de La Laguna (Tenerife) Antonio Sierra sufrió a finales del año pasado el efecto de la política de boicoteo a las actividades patrocinadas por las tabacaleras que promueve la OMS. “Había convocado con varias organizaciones académicas un debate sobre el uso del cigarrillo electrónico para reducir el daño del tabaco. La íbamos a celebrar en el aula magna de la Facultad de Medicina que yo mismo inauguré, pero por presiones del Ministerio de Sanidad me negaron el permiso, hubo un proceso descalificador importante y tuvimos que buscar otro sitio”.

Han pasado tres meses de aquello, y Sierra sigue indignado. “La Universidad es conocimiento y libertad, y la postura de la OMS no es coherente”. “Claro que yo tengo un conflicto de intereses con las tabacaleras como fabricantes de cigarrillos de combustión, pero se está privando de una alternativa de éxito demostrado para aquellas personas que no quieren o no pueden dejar de fumar”, señala. Porque Sierra considera que la ventaja de estos dispositivos frente a los pitillos está demostrada. “El mes pasado, la revista de medicina más prestigiosa del mundo, la NEJM de Harvard, publicó un trabajo muy bien fundado sobre esto, y además están las guías de las autoridades inglesas”, afirma.

Además, Sierra cree que la regla de la OMS está “elaborada para los cigarrillos de combustión. El acuerdo de control del tabaco entró en vigor en 2005, cuando no teníamos estas alternativas. El cigarrillo electrónico se popularizó a partir de 2004, y los dispositivos de calentamiento de tabaco son de 2014. Hay una ignorancia tremenda”, dice. “Y si las tabacaleras se van reconduciendo a productos que hacen menos daño, mejor”. “Fuentes de la Administración me han dicho que si los cigarrillos electrónicos los fabricara un laboratorio no habría problemas”.

La decisión de ni siquiera sentarse a hablar con las tabacaleras es de 2003, cuando se firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco. Después de años de lucha contra el grupo de presión de las tabacaleras,

 » Más información en elpais.es