Hace tiempo que estamos acostumbrados a tener nuestro mundo entre los dedos: nos comunicamos, informamos, jugamos o utilizamos el móvil para resolver miles de asuntos que hace solo unos años ni siquiera imaginábamos. Nos pasa en nuestro ámbito personal, pero en el laboral comienza a ser cada vez más habitual. Y las compañías también demandan utilizar el smartphone en su día a día.

Detrás de ese empujón en la digitalización de las empresas está BBVA. La entidad cuenta desde hace años con equipos que desarrollan capacidades y soluciones digitales para el colectivo corporativo. “El cliente empresa es digital en su relación con los bancos desde hace años. El 95% de las pymes ya utiliza los canales digitales en su día a día, pero lo hace para su operativa transaccional”, apuntan desde el banco. Ahora se trata de dar un paso más allá.

Así, si 2014 fue el año clave en el impulso de digitalización de los particulares —desde entonces se han ido incrementando los servicios de forma significativa y hoy ya lanzan cada mes tres novedades relevantes para sus clientes y, de media, 10 mejoras en la app—, 2019 está llamado a ser el ejercicio de las empresas y de la consolidación de su transformación digital.

Con ese fin, la entidad dio el gran salto el año pasado con la creación de la factoría de transformación digital de empresas. Se trata de un equipo multidisciplinar de 250 personas dedicado a ofrecer soluciones adaptadas a las capacidades y necesidades de estas. El objetivo es adelantarse a sus demandas y hacer más sencillos sus procesos y gestiones.

“Las empresas españolas están abordando un importante proceso de transformación, pero aún les queda recorrido. Desde BBVA estamos trabajando a su lado en este proceso, colaborando para incrementar su competitividad y llevarles las ventajas de la digitalización. Se trata de ayudar a las empresas a simplificar sus procesos y mejorar la toma de decisiones”, asegura Peio Belausteguigoitia, director de Desarrollo de Negocio de BBVA España.

Por ejemplo, fueron pioneros al lanzar el servicio de agregación de ‘otros bancos’ para empresas: BBVA One View (ver recuadro) y el año pasado lanzaron Avalbox,

 » Más información en elpais.es