20MINUTOS.ES

Reparación de un aneurisma de aorta con un injerto de tejido criopreservado

El presentador Jorge Javier Vázquez fue operado el pasado día 16 a causa de un cuadro de hemorragia subaracnoidea de origen aneurismático, tal como indicaba su parte médico. Pero, ¿qué es un aneurisma cerebral?

Un aneurisma cerebral es un ensanchamiento o deformación de una arteria cerebral y pueden ser asintomáticos y pasar desapercibidos o producir síntomas y lesiones. Normalmente se detectan y producen síntomas cuando son grandes o cuando al romperse, producen un derrame cerebral, al sangrar o filtrar pequeñas cantidades de sangre.

Los síntomas son muy diversos, desde dolores de cabeza, náuseas o vómitos hasta visión distorsionada, dolor en el entorno de los ojos y adormecimientos en la cara o el cuerpo o pérdidas de conocimiento en los casos más graves. Cabe recordar que sólo un profesional médico debe diagnosticar y tratar cualquier afección y que siempre hay que acudir a estos profesionales si se tienen dudas.

Derrame entre el cráneo y el cerebro

La afección que ha sufrido Jorge Javier Vázquez se trata de un derrame de sangre entre el cráneo y el cerebro, en la parte más cercana al mismo, entre éste y las meninges. A menudo, los aneurismas producen hemorragias que pueden darse en diferentes capas y partes del cerebro.

Este tipo de sangrados se tratan inicialmente mediante cirugía, que incluye incisiones en el cuero cabelludo y el cráneo para localizar el aneurisma y detener el flujo de sangre, por diversos métodos dependiendo del caso. Según el parte médico de Jorge Javier Vázquez se hizo a través de vía endovascular, lo que significa que se accedió por alguna vena o arteria mediante un catéter (una sonda flexible) para llegar hasta el lugar del sangrado y cerrar el vaso sanguíneo problemático.

Los aneurismas de diagnostican a través de pruebas como tomografías (una técnica avanzada de rayos x), a veces de contraste gracias a tintes inyectados en el flujo sanguíneo; análisis del líquido cefalorraquídeo, donde se busca presencia de sangre; resonancia magnética o angiografía cerebral, por la que se introduce un pequeño tubo desde la ingle, pasando por el corazón, hasta el cerebro,

 » Más información en 20minutos.es