La situación se ha vuelto “insostenible” en los juzgados de Gipuzkoa por la acumulación de bolsas de basura en los pasillos, papeles tirados, pelusas de polvo y desperdicios derramados por el suelo. Es la consecuencia de una huelga del servicio de limpieza que comenzó el pasado 19 de septiembre y se mantiene de forma ininterrumpida desde mediados de octubre. Más de cuatro meses de conflicto laboral han provocado una “falta de higiene que roza lo insalubre”, afirma el juez Santiago Romero, titular del Juzgado de lo Penal número 2 de la capital guipuzcoana. Asociaciones de jueces y fiscales han elevado una queja al Gobierno vasco y le instan a que intervenga porque “los malos olores y efluvios están poniendo en riesgo la salud de las personas”.

Algunos funcionarios de justicia de la sede judicial de Atotxa, en San Sebastián, han decidido trabajar con mascarilla porque “están aumentando los casos de conjuntivitis y alergias”. “Hay montañas de basura, cafés derramados junto a las papeleras, cáscaras de plátano que atraen a los mosquitos…”, refrenda el abogado José Manuel Clemente. La Asociación Profesional de la Magistratura, la Francisco de Vitoria, la sección vasca de Juezas y Jueces para la Democracia, el Foro Judicial Independiente, la Asociación de Fiscales y la Unión Progresista de Fiscales consideran que “el polvo y la suciedad es patente en despachos, oficinas y salas de vistas, así como en pasillos y vestíbulos”, lo que supone ya un “riesgo” para la salud.

Las trabajadoras encargadas de la limpieza de los edificios judiciales y policiales de Gipuzkoa se declararon en huelga en septiembre pasado ante la falta de acuerdo en las negociaciones que mantienen con la empresa Garbialdi, contratada por la administración vasca para prestar esos servicios. Las limpiadoras exigen una mejora de sus condiciones laborales y que desaparezca la “brecha salarial” que existe con los empleados de la misma empresa que realizan la limpieza viaria, que en algún caso cobran hasta un 13 % más.

Aspecto que presenta este jueves uno de los baños de los juzgados de San Sebastián.Aspecto que presenta este jueves uno de los baños de los juzgados de San Sebastián.  » Más información en elpais.es