Una “intervención mínima masiva”. Eso es lo que planea Alberto Martín, enfermero del hospital de Mataró, para abordar la disfagia —dificultad para tragar—, un problema de salud que afecta a uno de cada cuatro ancianos de más de 70 años. Martín lleva años investigando una estrategia que sea mínima en coste y masiva en el alcance. En los últimos meses, y gracias a una ayuda del Plan Estratégico de Investigación e Innovación en Salud (Peris) del Departamento de Salud, ha dedicado el 100% de su jornada a investigar. En este tiempo, ha publicado dos artículos científicos.

La producción científica en biomedicina se ha cuadruplicado en Cataluña en 20 años: según el último informe de Biocat, en 2017 se registraron 8.177 publicaciones. Los médicos siguen copando el grueso de las firmas en los artículos, pero no son los únicos. La enfermería se ha hecho un hueco en la producción científica y, como en el caso de Martín, sus estudios han precipitado cambios en la práctica clínica. Las ayudas del Peris, que ya ha abierto su tercera convocatoria, refuerzan la participación enfermera al costear, durante unos meses, el salario de un profesional para poder contratar a otra persona mientras este se dedica a investigar. Según Salud, una quincena de casos liderados por enfermeras ya han tenido impacto en la práctica clínica.

El de Martín es uno de ellos. “Cuando detectamos un paciente con disfagia, hacemos una intervención in situ para incidir en tres aspectos: compensar líquidos y dietas para tener una deglución segura, vigilamos la malnutrición y revisamos la higiene oral. Durante el ingreso, hacemos una dieta especializada para una deglución segura, atractiva y saludable”, explica. Martín volverá a presentarse al Peris para desarrollar un estudio con 500 pacientes sobre el impacto de una intervención de higiene oral.

Helena Sureda, enfermera del hospital Santa Creu de Vic, también ha ganado un Peris para validar un sistema de alta resolución para medir el tamaño y profundidad de las heridas. “En la unidad de heridas se hace un seguimiento fotográfico para ver cómo evoluciona la herida,

 » Más información en elpais.es