Entre los niños en edad escolar que pueden presentar dificultades en el aprendizaje se encuentran aquellos que conviven con lo que se denomina Inteligencia Límite. Pero, ¿a qué se refiere exactamente este término? Mientras la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera dentro de la normalidad un cociente intelectual situado entre 85 y 115, las personas con Inteligencia Límite o Funcionamiento Intelectual Límite se caracterizan por tener un CI entre 70 y 85.

Así lo recoge en su página web el Grupo Inteligencia Límite – formado por las entidades Aexpainba, la Fundación Magdalena Moriche y el Centro Especial de Empleo ILOS Multiservicio- que explica que para considerar que una persona tiene inteligencia límite, ésta debe presentar déficit en la capacidad adaptativa en, al menos, dos de las siguientes áreas: comunicación, cuidado personal, vida doméstica, habilidades sociales e interpersonales, utilización de recursos comunitarios, autocontrol, habilidades académicas, trabajo, ocio, salud y seguridad. Además, dichas dificultades deben manifestarse antes de los 18 años.

La entidad señala que las características generales de las personas con Inteligencia Límite son similares al colectivo de personas con Discapacidad Intelectual Ligera (donde el CI se sitúa entre el 55 y el 70), diferenciándose únicamente en la intensidad de los apoyos que precisan para obtener un buen grado de autonomía en las actividades de la vida diaria.

 » Leer más