Se la conoce como la ‘dislexia de los números’ y, de hecho, es tan común como esta entre la población infantil, sin embargo, la discalculia sigue siendo su hermana desconocida, por los pocos estudios que hay sobre ella y las muchas personas -tanto niños como adultos- sin diagnosticar.

Este trastorno en el aprendizaje de las matemáticas que se caracteriza, entre otras cosas, por la dificultad en la adquisición del sentido numérico, para el cálculo mental y el procesamiento matemático, afecta en la actualidad a un 5-7% de la población, lo que vendría a ser, más o menos, en torno a los tres millones de personas en nuestro país. Esto quiere decir que, probablemente, en cada clase de 25 alumnos uno de ellos tenga discalculia. En numerosas ocasiones, además, acostumbra a manifestarse con otros trastornos del neurodesarrollo como el TDAH (en un 26%) de lo casos o la dislexia (donde el porcentaje oscila entre el 17 y el 40%).

Según el texto del Protocolo de actuación para las diferencias de aprendizaje elaborado por la Fundación Ricardo Fisas Natura Bissé, estas son las principales señales de alerta que pueden indicarnos que un niño sufre este trastorno y pueden ayudar a padres y educadores a actuar lo antes posible.

Durante la etapa Infantil presentan dificultades para:

 » Leer más