La fuerza, íntimamente relacionada con la masa muscular, es una parte fundamental de la salud humana. Es necesaria para todo tipo de tareas cotidianas, como levantarse de la cama o llevar las bolsas de la compra.

No sólo eso, sino que una buena condición en este área tiene un efecto determinante en aspectos como la esperanza de vida o el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. No obstante, adquirir fuerza y masa muscular lleva tiempo, esfuerzo y constancia.

Diferencias entre ganas fuerza y masa muscular

Así, si lo que buscamos es ganar fuerza o masa muscular, deberemos tener en cuenta que se trata de un proyecto a largo plazo en el que deberemos ser perseverantes. El tiempo puede variar en función de la cantidad de ejercicio que realicemos y del tipo y la intensidad del ejercicio, pero un trabajo de meta-análisis publicado en el medio especializado Sports Medicine encontró que normalmente son necesarias entre 6 y 15 semanas de ejercicio consistente antes de notar ganancias en fuerza.

Y, además, también es preciso destacar que pese a la relación existente entre ambos parámetros la fuerza y la masa muscular no son la misma cosa. El tiempo necesario para lograr un aumento de la masa muscular, también llamado hipertrofia, es aún más complejo de determinar debido a que depende en gran medida de factores como la nutrición,

 » Leer más