Según datos del Ministerio de Sanidad, en España el 23% de la población de más de 15 años fuma diariamente. El consumo de tabaco continúa siendo un problema de salud pública que incide de forma directa en la calidad de vida de la persona fumadora. Pero, ¿qué efectos provoca la nicotina en el cabello y cómo influye este hábito en nuestra salud capilar? ¿Está directamente relacionado el tabaco con la caída del cabello?

Está comprobado que el consumo habitual de tabaco provoca un envejecimiento prematuro del cuero cabelludo. “El tabaco es, junto con la radiación solar, uno de los principales factores extrínsecos de envejecimiento de nuestros tejidos, debido a que las sustancias tóxicas que contiene pueden alterar el ADN de las células de los folículos pilosos desde dentro, alterando su metabolismo”, explica el doctor Joaquín Domínguez, de la clínica Hospital Capilar.

Por otro lado, añade el doctor Domínguez, el tabaco también puede afectar a la estructura externa del pelo por fuera, lo que favorecerá el envejecimiento prematuro del cabello y, al mismo tiempo, puede afectar al ciclo de crecimiento del folículo. Esto ocurre porque los productos químicos tóxicos presentes en el humo del cigarrillo pueden generar daños en la microcirculación de los folículos pilosos del cuero cabelludo, impidiendo que lleguen los nutrientes necesarios y alterando,

 » Leer más