EUROPA PRESS

Embarazo

La exposición a opioides en el útero se asocia con un mayor riesgo de resultados adversos a corto y largo plazo, incluidos el parto prematuro y trastornos del desarrollo neurológico y de la salud física en los niños, según un amplio estudio observacional que publica la revista JAMA Network Open.

Este estudio analizó los datos clínicos y epidemiológicos de un grupo de 8.509 parejas de madres e hijos nacidos a partir de 1998, y 3.153 niños que fueron seguidos desde el nacimiento hasta los 21 años de edad.

De los 8.509 niños, 454 (5,3%) tuvieron una exposición a opioides en el útero, que se definió como el uso de opioides por parte de la madre o un diagnóstico clínico de síndrome de abstinencia neonatal en un niño.

El estudio, realizado por la Administración de Servicios y Recursos de Salud —una agencia del Departamento de Salud de Estados Unidos—, informa de que la exposición en el útero a los opioides se asocia con una mayor probabilidad de tener un tamaño menor que el estándar para la edad gestacional y con el parto prematuro.

También se asoció con trastornos neurológicos y del desarrollo neurológico postnatal, que incluyen una mayor probabilidad de diagnóstico de trastornos de conducta o trastornos emocionales, así como la falta de desarrollo fisiológico normal en niños antes de los 6 años de edad y, más adelante, una mayor probabilidad del trastorno por déficit de atención y/o hiperactividad.

Commentary: The risks of poor pregnancy and child outcomes in cases of maternal opioid exposure are not because of prenatal opioid exposure alone; ongoing difficult social and environmental circumstances have an important role. https://t.co/ha9R7jemQb

— JAMA Network Open (@JAMANetworkOpen) 29 de junio de 2019

 » Más información en 20minutos.es