¿Ser más alto o más bajo influye en la salud? ¿La estatura es un indicador de riesgo para el desarrollo de determinadas enfermedades? Un gran estudio genético dirigido por Sridharan Raghavan, del Centro Médico Regional de Veteranos de las Montañas Rocosas (Estados Unidos), ha descubierto que la altura de una persona puede afectar al riesgo de afecciones comunes en la etapa adulta.

La investigación, que ha sido publicada recientemente en la revista científica PLOS Genetics, ha tratado de analizar cómo la estatura es un determinante de salud y cómo puede constituir un factor no reconocido, pero «biológicamente importante e inalterable» para el desarrollo de diversas afecciones.

Los vínculos entre la altura y el riesgo de enfermedad

Los hallazgos han evidenciado un vínculo entre la altura y un menor riesgo de enfermedad coronaria, así como otra posible relación entre la altura y un mayor riesgo de neuropatía periférica y trastornos circulatorios.

Estos resultados aportan «una contribución significativa para comprender cómo la altura se relaciona con las condiciones clínicas desde una perspectiva epidemiológica», detalla el doctor Sridharan Raghavan. «El amplio alcance de nuestro estudio produjo un catálogo de condiciones clínicas asociadas con la altura predicha genéticamente», añade.

«Los factores ambientales, como la nutrición, el estado socioeconómico y la demografía, juegan un papel en la estatura».  » Leer más