Las estadísticas de la pandemia en España vuelven a la senda de los fuertes descensos en vísperas de que el Gobierno avance en la desescalada. Pero las cifras conocidas hoy, en realidad, no valen para nada porque Cataluña no ha llegado a tiempo hoy de notificar sus casos, distorsionando toda la estadística nacional.

Así las cosas, y a falta de los datos de la Govern, los decesos en las últimas horas han sido 48. Hay que remontarse al jueves 12 de marzo, dos días del confinamiento del país para encontrar una cifra menor. Entonces fueron 34 los fallecidos. La mortalidad, sin embargo, aquellos días crecía a un ritmo del 44%, mientras que ahora lo hace a un 0,5%. El registro de este miércoles, además, es la quinta ocasión en la que el número de fallecidos en todo el país cae por debajo del centenar.

Sin datos sobre Cataluña, es Madrid la que encabeza, con mucho, la mortalidad del país, con 19 fallecidos, seguida de Castilla-La Mancha, con 6 decesos, y la Comunidad Valenciana, con 5 finados. Las estadísticas de Sanidad, a pesar de ser incompletas, siguen reflejando claramente la asimetría con la que el virus ha golpeado al territorio nacional. De hecho, cuatro comunidades, además de las dos ciudades autónomas, no han comunicado ni un solo fallecido en las últimas horas. Salvo Madrid y Cataluña va siendo cada vez más extraño que una comunidad supere la decena de decesos.

Los contagios también han sufrido una fuerte bajada, aunque, como en el caso de los fallecidos, detrás de estos números tan aparentemente optimistas está el hecho de que Cataluña tampoco ha notificado sus nuevos positivos. Así las cosas, los casos diagnosticados el miércoles han caído hasta los 344, la tercera cifra más baja de la desescalada.

El ritmo de crecimiento de los contagios se sitúa en 0,15% interdiario, muy por debajo del 0,5% que se ha marcado como límite máximo el Ministerio de Sanidad para esta semana para seguir considerando que la epidemia sigue,

 » Leer más