La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha consagrado la fecha del 12 de mayo, hoy mismo, para celebrar el Día Internacional de la Enfermera y la Matrona. Nadie se esperaba que la conmemoración coincidiera con un tiempo tan sombrío, con miles de trabajadores sanitarios contagiados por el coronavirus y un personal desbordado por la afluencia de enfermos de Covid-19 a los hospitales. En este día, la portavoz del sindicato Satse, María José García, pide, aparte de aplausos, que son bien recibidos un incremento sustancial de la plantilla de enfermeras.

-¿Cómo afronta el personal de enfermería la desescalada?

-Con muchísimo recelo y miedo a un nuevo repunte. Hacemos un llamamiento generalizado a la sociedad para que cumplan las recomendaciones de las autoridades. Solicitamos un refuerzo de las plantillas tanto en atención hospitalaria como primaria y socio-sanitaria. En atención primaria es fundamental que haya enfermeras suficientes para poder detectar y cuidar a los pacientes dentro de su entorno y su domicilio.

-¿En qué medida debería aumentar la plantilla en España?

-Para acercarnos a la media de los países europeos, necesitamos incorporar más de 131.000 enfermeras. Si nos circunscribimos al sistema sanitario público es necesario dotarlo de más de 88.000 profesionales, de los que 15.500 corresponderían atención primaria y el resto a especializada. La ratio de la UE es de 8,25 enfermeras por cada 1.000 habitantes, y España, con unas 230.000 profesionales, está en 5,3 profesionales por cada 1.000 habitantes.

«Afrontamos la desescalada con muchísimo recelo y miedo a un nuevo repunte de casos»
maría josé garcía

-¿Cuántas enfermeras se han infectado con coronavirus?

-Alrededor de 47.000 profesionales sanitarios se han visto infectados. De esa cifra no disponemos del número oficial de enfermeras, pero por los datos que nos llegan podemos afirmar que entre el 60 y el 65% de los contagiados son profesionales de enfermería. Al principio no nos hacían test por la carencia de ellos.

 » Leer más