La quinta actualización de la estrategia de vacunación aprobada el pasado martes por la Comisión de Salud Pública recoge nuevas indicaciones sobre las cuatro vacunas aprobadas por la EMA. En el caso de la vacuna de AstraZeneca se seguirá vacunando a personas de 56-65 años, comenzando por las de mayor edad, y se ha ampliado el límite de edad hasta los 65 años para completar la inmunización de los grupos de los trabajadores esenciales.

La vacuna de AstraZeneca estuvo paralizada en España desde el 15 al 24 de marzo, y actualmente lo está en otros países, motivada por varios casos de trombosis de senos venosos cerebrales. Se trata de una enfermedad cerebrovascular poco frecuente que afecta más a mujeres jóvenes y que, tratada a tiempo, tiene un pronóstico mucho más favorable que otras patologías similares.

Los síntomas de estos casos de trombosis aparecen entre los 3 y los 14 días posteriores al pinchazo, pero el caso español que ha dado la voz de alarma presenta síntomas que no son los normales de los conocidos hasta ahora. Entre ellos, dolor de cabeza muy intenso e inusual que no cede con analgésicos, que empeora al tumbarse, que se acompaña de alteraciones visuales, vómitos u otro tipo de manifestaciones neurológicas o sangrados irregulares.

Sin embargo la Agencia Europea del Medicamento,

 » Leer más