El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha señalado que el ACT Accelerator, liderado por el organismo sanitario internacional de Naciones Unidas para acelerar el desarrollo de herramientas frente a la pandemia de COVID-19, aún necesita este año en torno a 19.000 millones de dólares (15.745 millones de euros, aproximadamente).

En una rueda de prensa este viernes con motivo del primer aniversario del ACT Accelerator, Tedros ha detallado que esta iniciativa se concibió con «dos objetivos»: «el rápido desarrollo de vacunas, diagnósticos y terapias, y el acceso equitativo a esas herramientas«.

«El primer objetivo se ha logrado. Ahora disponemos de varias vacunas seguras y eficaces para prevenir la COVID-19; tenemos pruebas diagnósticas rápidas para detectarla; y tenemos oxígeno y dexametasona para tratarla. Pero nos queda un largo camino por recorrer en el segundo objetivo. En todo el mundo, hay personas que mueren porque no se les vacuna, no se les hace la prueba y no se les trata», ha lamentado.

Así, a su juicio, la solución «es sencilla». «Necesitamos que los países y las empresas que controlan los recursos los compartan. Esto significa compartir los recursos monetarios para financiar completamente el ACT Accelerator; compartir las dosis de vacunas para proteger a los más expuestos;

 » Leer más