Nuevo hito en la cirugía española, y por partida doble. El Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Bellvitge de L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) ha llevado a cabo por primera vez en el mundo con éxito una exéresis (extracción) de la primera costilla mediante cirugía robótica con una sola incisión. Esta técnica fue creada además por el cirujano gallego Diego González Rivas, y permite procedimientos más seguros y menos invasivos.

Según ha informado el hospital, la paciente sufría en la zona intervenida una compresión (síndrome costoclavicular) que le causaba trombosis venosas y otras afectaciones vasculares graves y le limitaba la movilidad del brazo.

Aunque no es la primera vez que se hace una exéresis de la primera costilla mediante cirugía robótica, esta ha sido la primera vez en el mundo en la que, además, se hace a través de una única incisión (cirugía uniportal), cuando habitualmente esta intervención se lleva a cabo mediante múltiples incisiones.

Una técnica exitosa creada por un cirujano gallejo

La técnica de abordaje uniportal ha sido desarrollada a nivel mundial por el cirujano gallego Diego González Rivas. La técnica Uniportal VATS consiste en una forma de cirugía torácica mínimamente invasiva. Gracias a ella se opera al paciente a través de una única incisión, evitando las dos o tres incisiones que se solían realizar hasta la fecha.

 » Leer más