Organismos como la OMS llevan años advirtiendo de la amenaza que representa la resistencia a los antibióticos que están desarrollando algunas bacterias. Se trata de un fenómeno grave, ya que puede hacer que enfermedades que hasta ahora teníamos totalmente controladas se vuelvan progresivamente más y más difíciles de tratar.

De hecho este ya es el caso de algunas, para las que las complicaciones se están volviendo más frecuentes. Estas son las infecciones que están desarrollando la resistencia más grave a los antibióticos.

Un nombre que en occidente parece propio del pasado, pero que nunca abandonó los países en vías de desarrollo. Ahora, la bacteria que la causa, Mycobacterium tuberculosis, se están volviendo resistentes a los dos medicamentos más potentes que existían contra ella, complicando el tratamiento y haciendo más presente la amenaza de que se produzcan brotes.

El caso de C. difficile es curioso, ya que se trata de un patógeno que es resistente de forma natural a los antibióticos más comunes. Por ello, es común que afecte a las personas después de tratamientos con antibióticos, ya que estos sí que dañan el resto de la flora intestinal que lo mantiene a raya. En la actualidad, esta resistencia se está ampliando para incluir también cada vez más los dos medicamentos que sí eran eficaces contra esta infección.

 » Leer más