A lo largo del ciclo menstrual, toda mujer pasa por diferentes fases. Una de ellas es la que se conoce como fase lútea que tiene lugar después de la ovulación. El cuerpo sufre una serie de cambios para prepararlo para un posible embarazo que en el caso de que no ocurra el desenlace será la menstruación.

Cuando se inicia la fase lútea el óvulo ya ha sido liberado y empieza su recorrido por las trompas de Falopio esperando su encuentro con los espermatozoides. Pero ¿por qué se llama fase lútea? Por la aparición en el ovario de lo que se conoce como cuerpo lúteo, un término bastante desconocido.

Según la Asociación Reproducción Asistida ORG, el cuerpo lúteo es un tejido rico en colesterol que libera progesterona y ayuda a la vascularización del endometrio para su posterior implantación. Como es rico en colesterol su apariencia tiene un color amarillo y solo llega a medir 2 centímetros.

En el caso de que se produzca la fecundación, el cuerpo lúteo crece porque genera mayores cantidades de progesterona. En el caso contrario, el cuerpo lúteo se descompone provocando que los niveles de progesterona y estrógenos caigan, y que el tejido se desprenda. Es cuando se produce la menstruación.

El cuerpo se preparará para un posible embarazo,

 » Leer más