Normalmente tendemos a pensar en los bebés como lienzos en blanco, a los que deberemos enseñarles todo lo que necesitan para hacer frente a la vida que tienen por delante. Sin embargo, la ciencia ha demostrado que los pequeños ya están aprendiendo algunas habilidades desde sus primeros momentos, y el lenguaje no es una excepción a esto.

De hecho, parece ser que desde el vientre materno los bebés ya aprenden a diferenciar voces e incluso a identificar algunos sonidos del habla humana, hasta el punto en el que al nacer ya prefieren los sonidos del lenguaje sobre otros tipos diferentes.

Aprender en cuestión de horas

Sin embargo, la manera precisa en la que el cerebro de los bebés aprende a procesar sonidos complejos del lenguaje sigue siendo un misterio. Con el fin de arrojar luz sobre esta cuestión, un equipo internacional de científicos tomó un grupo de bebés y, en sus primeras tres horas de vida, les colocaron unos cascos especiales que emitían luz en función del área del cerebro que estuviese activa en cada momento.

Tal y como describen en un artículo publicado en el prestigioso medio científico Nature Human Behaviour, el procedimiento, que es completamente seguro e indoloro, permitía observar cómo procesaban pares de sonidos que la mayoría de investigadores opinan que deben ser capaces de distinguir (por ejemplo,

 » Leer más