La sostenibilidad es casi siempre un requisito sine qua non en los proyectos de desarrollo y de salud global, y al que tampoco son ajenas las organizaciones humanitarias. Pero, ¿todo el mundo entiende lo mismo por sostenibilidad? No siempre ha habido consenso en definir qué es y con qué criterios se mide. Desde la comunidad de organizaciones de las enfermedades desatendidas (ETD) se ha ofrecido recientemente una definición como punto de partida para ayudar a detectar si una intervención es sostenible o no, teniendo en cuenta tres factores: si existe compromiso local; si hay movilización de recursos; si hay rendición de cuentas sobre los resultados obtenidos.

Por simplificarlo mucho, todo lo sostenible se asocia a una cuestión de acciones y resultados que perduran. Desde los años ochenta, el término se adhirió al de la cooperación al desarrollo como si hubieran nacido gemelos. Surgió principalmente en los debates para un desarrollo económico que fuera compatible con la preservación del medioambiente. La Comisión Brundtland de Naciones Unidas propuso, en 1987, una definición bastante general: “La respuesta a las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de respuesta de las generaciones futuras”. Actualmente, el concepto es consustancial a la mayor hoja de ruta de cooperación global: los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). ¿Pero cómo saber si una intervención en salud, por ejemplo, responde a los requisitos de la sostenibilidad? ¿Y cuáles son esos criterios o factores?

En un grupo de trabajo específico de la mayor red de ONG y expertos en enfermedades desatendidas (NNN, por sus siglas en inglés), se ha trabajado ampliamente en proponer una definición de sostenibilidad en la que se incluyen los tres componentes del compromiso local, la movilización de recursos y la transparencia o rendición de cuentas, según explica la doctora Gail Davey, coordinadora rotatoria de la NNN. “No se trata”, añade, “de una definición cerrada, sino de un punto de partida que permita adaptar y medir la sostenibilidad atendiendo a los contextos donde se aplique”.

La declaración sobre la sostenibilidad que se aprobó en el pasado congreso de la NNN,

 » Más información en elpais.es