María Fernández luce feliz su barriga de seis meses de embarazo, muy poco marcada por la excelente forma física que ha debido mantener como bailarina durante los últimos siete años en el Ballet Nacional de España (BNE), la compañía de élite de la danza española. Sin embargo, la alegría por la llegada del que será su primer hijo, muy esperado, se ve enturbiada por la incertidumbre de su futuro laboral. A diferencia de los anteriores años, en los que cada 31 de agosto encadenaba un nuevo contrato temporal —lo que la convierte en indefinida, según ha ganado ya en dos instancias judiciales, a falta de la confirmación del Tribunal Supremo—, esta vez solo recibió la comunicación de que a dicha fecha vencía su relación laboral.

«Me siento discriminada. Siento el deber moral de denunciarlo», asegura Fernández, sevillana de 37 años y casi dos décadas en la profesión. La situación de esta bailarina mezcla un complejo conflicto laboral que afecta a muchos miembros de la compañía, sometidos a contratos precarios, con una circunstancia excepcionalmente protegida por la ley, como es el embarazo y la maternidad.

«El despido de una embarazada es una causa objetiva de nulidad», argumenta su abogada, Isabel Lobera, que presentó el pasado día 11 una reclamación previa al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), del que depende el Ballet, para solicitar extraprocesalmente su readmisión por despido nulo. Antes de que acabe el mes, Lobera interpondrá demanda en los juzgados, a menos que el organismo, dependiente del Ministerio de Cultura y Deporte, conteste favorablemente.

Aunque formalmente no ha sido despedida, sino que no se ha renovado su contrato, «no se puede albergar dudas» de que su relación laboral «ha de calificarse de indefinida», según reconoce una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid del pasado 21 de diciembre de 2017 sobre la situación de Fernández y otros nueve compañeros. Es previsible que el Supremo dé firmeza a esta decisión, como ha hecho con todos los miembros del BNE cuyos recursos ya ha resuelto.

 » Más información en elpais.es