Los investigadores afirman que hemos creado «una tormenta perfecta» para expandir por todo el mundo las enfermedades de animales silvestres, según ha informa la BBC. Entre otros motivos, se encuentra la invasión del ser humano en la naturaleza.

Se está realizando un estudio en la Universidad de Liverpool, Reino Unido, para establecer un sistema de reconocimiento de patrones que prediga qué enfermedades silvestres tienen un mayor riesgo para la humanidad.

«En los últimos 20 años, hemos tenido seis amenazas importantes: SARS, MERS, ébola, gripe aviar y gripe porcina», ha reconocido Matthew Baylis, profesor de la Universidad de Liverpool. «Esquivamos cinco balas pero la sexta nos atrapó. Y esta no es la última pandemia a la que nos enfrentaremos, por lo que debemos observar más de cerca las enfermedades de la vida silvestre».

«Hemos creado una tormenta casi perfecta para el surgimiento de pandemias», concluyó

A través de las bacterias, parásitos y virus que hasta ahora se conocen, se están identificando aspectos que puedan determinar el número y tipo de especies a las que infectan. De esta manera, pueden conocer cuáles son una mayor amenaza para el ser humano.

Así, en el caso de encontrar alguno considerado como prioritario por su peligrosidad, los científicos pueden avanzar en la investigación para su prevención o tratamiento antes de que se convierta en una pandemia.

«Será un paso completamente diferente descubrir qué enfermedades podrían causar una pandemia y estamos avanzando hacia este primer paso«,

 » Más información en 20minutos.es