MERCEDES BORJA

  • Los animales son la tercera causa de asma alérgica después del polen y los ácaros.
  • Las vacunas, cada vez más populares, pueden aliviar los síntomas pero no acaban con la alergia del todo.

Un bebé y un gato

Según datos del Libro de las Enfermedades Alérgicas, publicado por la Fundación BBVA y elaborado por SEAIC, Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica, el 6% de los españoles tiene alergia a los animales, cifra que se eleva hasta el 20% entre las personas que tienen otro tipo de alergias.

De hecho, los animales son la tercera causa de asma alérgica después del polen y los ácaros. Y las cifras van en aumento debido a que cada vez más hogares se deciden a tener una mascota y al mayor tiempo que los animales pasan en casa. Teniendo en cuenta que en España hay más de 10 millones de mascotas, estos datos pueden suponer un peligro para la salud y la calidad de vida de más de 3 millones de personas, sobre todo entre las personas alérgicas que tienen mascotas y que no quieren desprenderse de ellas.

En qué consiste la alergia a los animales

La alergia a los animales es la aparición de síntomas alérgicos —rinitis, asma, dermatitis, etc.— como consecuencia del contacto con animales o por la inhalación de pequeñas partículas procedentes de estos.

Aunque la mayor parte de las alergias las producen animales con pelo, no es el pelo, como comúnmente se piensa, el alérgeno, sino las partículas de caspa, que contienen los alérgenos formados en las secreciones de las glándulas sebáceas y salivares. Al ir renovándose la piel, pequeñas partículas de estos alérgenos se desprenden y permanecen flotando en el aire. La persona alérgica lo inhala o está en contacto con ellas —por ejemplo, si lo acaricia o si un perro le lame— y se produce la reacción.

Los animales que más alergias producen son los gatos, seguidos de los perros, las mascotas más comunes, pero también los caballos, los conejos, los ratones… y hasta algunos animales con plumas, aunque es muy poco común. Hasta la fecha se han descrito hasta 366 especies de animales capaces de producir enfermedades alérgicas en humanos.

Cuanto más expuesto se esté a un animal, más probabilidades hay en desarrollar una alergia.

 » Más información en 20minutos.es