Los últimos años han visto grandes avances en la lucha contra el cáncer, que mejoran progresivamente las esperanzas de los pacientes. Uno de ellos es la inmunoterapia, una nueva línea de tratamiento que sola o en combinación con otros enfoques más tradicionales (como la quimioterapia o la radioterapia) está logrando resultados muy prometedores.

Hasta un cuarto de respuesta patológica completa

Ahora, un estudio con participación de investigadores del Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona) ha demostrado que el tratamiento neoadyuvante (esto es, antes del tratamiento principal) con el anticuerpo humanizado monoclonal nivolumab y quimioterapia previo a cirugía mejora sensiblemente la supervivencia libre de eventos y la respuesta completa en los pacientes de ciertos tipos de cáncer de pulmón.

Específicamente, esta estrategia logra esos buenos resultados en pacientes con cánceres de pulmón de células no pequeñas (CPCNP) resecables.

Así lo exponen en los resultados del ensayo clínico de fase III CheckMate 816, publicados en el medio especializado The New England Journal of Medicine. En el artículo, comparan la respuesta de los pacientes que habían recibido la combinación terapéutica con un grupo de control que había recibido sólo quimioterapia.

Más concretamente, los pacientes tratados con nivolumab arrojaron una mediana de supervivencia libre de eventos de 31,6 meses, frente a los 20,8 meses que arrojaron los que habían recibido únicamente quimioterapia.

 » Leer más