España va todavía por detrás de Italia pero más rápido que Italia en la expansión del coronavirus. La pandemia sigue su escalada ascendente en España, ajena totalmente a las primeras medidas de confinamiento de la población, cuyos efectos en las estadísticas, apuntan las autoridades sanitarias, no se verán antes de diez días en el más optimista de los escenarios. Los datos de este domingo, al margen de no ser buenos, confirman el temor de los especialistas de Sanidad desde hace días: nuestro país ya supera la curva epidémica del país transalpino.

El coronavirus vuelve a batir récords hoy y lo hace, sobre todo, con las víctimas mortales. El número de fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas se ha duplicado, pasando de 136 en la mañana del sábado a los 288 del recuento de mediodía de hoy del Ministerio de Sanidad.

La progresión de decesos es preocupante: el número de muertos se ha multiplicado por diez desde que el pasado lunes (cuando se contabilizaban 28 fallecidos) el Gobierno central activara todas las alertas por el aumento descontrolado de la epidemia.

Las cifras de contagiados suben, pero sorprendente -y ahí está casi la única buena noticia de la jornada- no el ritmo, que desciende de manera muy leve. Se han registrado en el último día exactamente 2.000 nuevos casos, lo que eleva el balance de infectados en España a 7.753 personas. El crecimiento en dos millares del número de positivos por sí solo y sin una tendencia -avisan los expertos- no es demostrativo de nada, pero es la primera vez que el volumen de casos diarios no aumenta desde que comenzó la escalada. Del viernes al sábado se computaron 2.090 nuevos positivos, 90 más positivos que hoy.

La parte negativa de consolidar un ascenso diario cercano a los 2.000 infectados es que la curva epidémica de España comienza a hacerse más inclinada,

 » Leer más