Por ahora, al menos en las estadísticas, no hay un efecto 8M en la propagación del coronavirus en Madrid, la ciudad en la que tuvo lugar la mayor manifestación por el Día de la Mujer con 120.000 personas en la calle, según los cálculos de la Delegación del Gobierno.

La mayoría de los expertos coincide en que la fase de incubación del COVID-19 es inferior a una semana. Hay consenso entre los técnicos del Ministerio de Sanidad y de las comunidades autonómas en dar por buena la cifra media de incubación de 5,1 días que arroja el estudio más exhaustivo hasta el momento sobre el tema, el de del Departamento de Epidemiología de la Escuela de Salud Pública Bloombergd de la Universidad Johns Hopkins, de Baltimore.

Directo | Así avanza la lucha contra la epidemia del coronavirus

Con estas premisas, de haberse dado un ‘boom’ infectivo durante la manifestación de Madrid, éste tendría que haber empezado a dar la cara entre el pasado viernes y ayer domingo. Pero las cifras no son concluyentes. Entre el jueves y el viernes los casos positivos en la región fueron 602. El punto álgido de nuevos positivos se conoció el sábado con 950 casos en solo 24 horas, pero el domingo las nuevas infecciones no solo se incrementaron de forma exponencial, como sería esperable en el caso de un foco descontrolado, sino que cayeron a 604 positivos, una cifra muy similar a la del viernes.

El otro parámetro estudiado por los expertos para saber si la manifestación provocó un ‘boom’ infectivo en Madrid es la comparación porcentual del peso de la región en las infecciones nacionales. Y tampoco con ese análisis hay datos que apunten a un efecto 8M. Casi desde el inicio de la actual crisis hace tres semanas, la Comunidad de Madrid ha soportado aproximadamente la mitad de los contagios del país. Y la tónica ha sido la misma los últimos días: el viernes el total de los casos en la región fueron el 47% de España,

 » Leer más