Las cartas ya están sobre la mesa y dicen en Sanidad que, en casi todos los casos, tienen muy buena pinta. El departamento que dirige Salvador Illa, salvo rebrotes de última hora, tiene previsto dar el visto bueno a la inmensa mayoría de las peticiones de las comunidades para avanzar de fase la próxima semana, bien al escalón 2, bien al último peldaño del plan de la desescalada. En conjunto, el 80% de la población española (unos 37 millones de personas) se examina en esta nueva convocatoria semanal hacia la nueva normalidad cuyos resultados se darán a conocer el jueves o el viernes.

Los especialistas del equipo que lidera Fernando Simón no tienen dudas sobre los candidatos a pasar a la fase 2. El lunes,si nada se tuerce,todo el país habrá dicho adiós a la escalón 1 y todo el territorio nacional se moverá entre la fase 2 y 3. Sanidad tiene previsto dar luz verde a la progresión el 8 de junio de las zonas más rezagadas de la desescalada: la Comunidad de Madrid, Barcelona y su área metropolitana, el área sanitaria de Lleida y Castilla y León (excepto El Bierzo). Se trata quince millones de personas, el 30% de la población del estado.

Los indicadores sobre la evolución de la epidemia, detección temprana y respuesta ante un posible rebrote de las dos metrópolis y de Castilla y León son «muy positivos», según explican los expertos que asesoran a Moncloa.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

¿Movilidad?

El otro grupo de aspirantes son los territorios que piden a pasar a la fase 3 el próximo lunes. Un escalón en el que los diferentes gobiernos autonómicos pasarán a dirigir en solitario la desescalada y el paso a la ‘nueva normalidad’ y en el que el Gobierno sigue estudiando si permitir la movilidad entre las diferentes comunidades que ya hayan llegado a éste último peldaño.

Las zonas que han pedido avanzar a ese último estadio son las once comunidades completas de Andalucía,

 » Leer más