Los responsables sanitarios señalan que una de las complicaciones más inmediatas es la vuelta a la normalidad después de transformar los hospitales para tratar los casos de la Covid-19. Una movilización que ha provocado que especialistas de todos los departamentos colaboren en la atención de los pacientes, dejando a un lado las patologías más recurrentes. Pero hay casos, como los trasplantes urgentes, que no se pueden retrasar. El hospital barcelonés del Vall d’Hebron ha realizado trece trasplantes desde la declaración del estado de alarma y, uno de ellos, tiene una doble peculiaridad: es pediátrico y la paciente superó la Covid-19.

Es el primer caso de estas características en España. La adolescente recibió un corazón nuevo para acabar con la estenosis mitral que sufría, una cardiopatía congénita que se caracteriza por un estrechamiento del orificio de la válvula mitral del corazón. «Es una paciente compleja. Ya se había sometido a cuatro cirugías mayores de corazón a causa de su cardiopatía», explica el doctor Ferran Gran, cardiólogo pediátrico y coordinador médico de Trasplante Cardíaco Pediátrico de Vall d’Hebron. La salud de la joven empeoró, ente otras cosas por una hipertensión pulmonar grave. Los médicos decidieron que la mejor opción era el trasplante.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

La situación de la joven se complicó en la consulta preoperatoria. Se le detectó la presencia de la Covid-19 en una prueba PCR, que suele ser rutinaria en la preparación de los trasplantes desde que comenzó la pandemia. La paciente tuvo que ser ingresada en el hospital infantil por una neumonía provocada por la Covid-19. «La paciente no hizo un cuadro grave por Covid-19. Su evolución clínica fue bastante buena», explica el doctor Pere Soler, jefe de la Unidad de Patología Infecciosa e Inmunodeficiencias de Pediatría.

Desde el inicio del estado de alarma, se han realizado en los hospitales españoles 206 trasplantes

Ya en casa tras superar la enfermedad,

 » Leer más