España empieza recoger los frutos de las tres semanas de duro confinamiento y este lunes, por cuarto día consecutivo, registra una importante caída tanto en el número de fallecidos como, sobre todo, en el de contagios por coronavirus. Unas cifras esperanzadoras que hacen pensar a los técnicos de Sanidad que la pandemia, que ya ha doblado la curva, podría darse por oficialmente controlada, aunque ni mucho menos por erradicada, en algún momento de la próxima semana cuando las altas hospitalarias superen a los nuevos casos positivos.

Según los datos del Ministerio de Sanidad, los muertos en las últimas horas se han reducido a 637 frente a los 674 del domingo. La cifra de decesos de hoy es la más baja desde hace dos semanas.

Aun así, el número total de víctimas mortales se eleva ya a 13.055 desde el inicio de la pandemia. No obstante, el ritmo de fallecidos se ha desacelerado de manera evidente durante las dos ultimas semanas, pasando de un crecimiento diario del 25% a a apenas una subida del 5%.

Todavía más halagüeñas que las estadísticas de fallecidos son los datos de este lunes sobre los contagios, que registran su mayor caída desde que comenzó la actual crisis sanitaria. Los nuevos casos computados son 4.273, o sea 1.750 positivos menos que el domingo, cuando fueron 6.023. Se trata de un aumento interdiario de solo el 3%, récord también de la serie histórica. Aun así, el número total de positivos confirmados hasta la fecha alcanza los 135.032. La cantidad de infectados se han doblado en solo ocho días a pesar de las estrictas medidas de alejamiento social.

Directo | Así avanza la lucha contra el coronavirus

Las optimistas estadísticas de este lunes, no obstante, hay que cogerlas con cierta cautela, ya que probablemente subestimen las cifras porque durante los fines de semana se están produciendo retrasos en las notificaciones de las comunidades autónomas.

La única vertiente negativa de la evolución de los contagios viene de los trabajadores hospitalarios.

 » Leer más