La lucha contra el coronavirus continúa y ante el aumento del número de personas con síntomas, el Gobierno ha lanzado una aplicación informática para «descongestionar» el teléfono 112 y así ser un sustituto para aquellas personas que se encuentren mal y quieran hacerse un autodiagnóstico. Esta ‘app’ da información al usuario sobre el virus y proporciona «consejos prácticos y recomendaciones» a seguir según la evaluación.

La herramienta recoge -a no ser que se desactive esta opción- los datos de ubicación del usuario. Y aunque se ha especulado con la idea de que sirva para rastrear de forma más efectiva a los españoles contagiados (sobre todo porque en el BOE del 28 de marzo se indica que la aplicación permitirá la «geolocalización del usuario a los solos efectos de verificar que se encuentra en la comunidad autónoma en que declara estar»), desde el Ministerio de Asuntos Económicos y Agenda Digital aseguran que queda «totalmente descartado» que el Gobierno vaya a utilizar los datos de ubicación de los usuarios de la ‘app’ para descubrir si la persona se ha saltado el confinamiento, haya dado positivo o negativo en el test.

La lucha contra el virus también se librará en 40 millones de teléfonos móviles

Así, la aplicación pide datos al ciudadano para su correcto autodiagnóstico, pero esa información «se usa solo para fines sanitarios». Las mismas fuentes indican que el propio 112 ya ubicaba a quien llamaba, era una opción que estaba instaurada para que los servicios de emergencias pudieran localizar a la persona en caso de emergencia. «Con la aplicación será lo mismo, si detecta a 10.000 personas en Murcia que tienen los mismos síntomas, los responsables sanitarios de la Región tendrán que estudiar la situación», explican.

Por otro lado, el Ejecutivo sigue recibiendo los datos de análisis del INE sobre movilidad de la población gracias a la geolocalización de sus teléfonos móviles, pero se trata de información agregada, en ningún caso identifica a personas concretas.

 » Leer más