Este ensayo clínico pionero que se va a realizar en España es conocido como AELIX-003 y se llevará a cabo en aproximadamente 90 participantes que han iniciado terapia antirretroviral temprana después de ser infectados por el VIH. Los pacientes continuarán recibiendo terapia antirretroviral al comenzar el estudio y tendrán sus cargas virales de VIH controladas bajo los límites de detección. Después de la exposición a la vacuna, detendrán temporalmente sus medicamentos antirretrovirales para determinar si esta vacuna es efectiva para mantener sus niveles del VIH bajo control, bien porque no aparezca o porque el sistema inmune sea capaz de controlarlo.

Se trata de probar clínicamente en humanos un tratamiento ya experimentado con éxito en simios y cuyos buenos resultados fueron dados a conocer en la celebración del HIBIC del año pasado.

Pese a que el ritmo de investigación contra el VIH es muy rápido, la curación del sida sigue siendo a día de hoy una «gran utopía» en palabras de José Alcamí, director de la unidad de Inmunopatología del SIDA en el Centro Nacional de Microbiología. Alcamí insistía en que es imposible dar una fecha de curación «porque no se puede predecir el tiempo de los descubrimientos. Puede ser mañana o nunca». Además, explicaba que estamos ante un «desafío gigantesco» porque ningún virus que se instala en el núcleo de las células (como el que provoca los herpes, el papiloma, la hepatitis B o los retrovirus como el SIDA) se puede eliminar «porque se instala en la memoria genética de nuestro cuerpo».

Este experto aseguraba, no obstante, que esta utopía debía verse desde el punto de vista positivo. La curación «es un objetivo a perseguir» y, para ello, se están realizado proyectos innovadores e imaginativos. «El motor de la utopía está en conseguir este objetivo y para ello estamos aplicando estrategias nuevas, cosas que nunca habíamos pensado que aplicaríamos a la curación y tratamiento de esta enfermedad».

 » Leer más