Bruselas pide calma, «hay que estar preparados», asegura, pero la UE no puede dejarse llevar «por el pánico». Cualquier decisión que adopten los Estados miembros sobre control de fronteras debe fundamentarse en «evidencias científicas» y «de momento» esas evidencias no apuntan a la necesidad de poner coto a la libertad de desplazamientos dentro del espacio Schengen. Esa ha sido la reacción de la Comisión Europea después de que el coronavirus Covid-19 se haya cobrado cuatro víctimas mortales en Italia, que se ha convertido en el país europeo que registra hoy el mayor número de contagios por la enfermedad (155 según los últimos datos aportados por sus autoridades). «En vista de la rápida evolución de la situación, estamos listos para aumentar nuestra asistencia», ha asegurado este lunes la chipriota Stella Kyriakides, comisaria de Salud y Seguridad Alimentaria, en una comparecencia de urgencia desde la sede de la Comisión Europea.

Kyriakides, y Janez Lenarčič, responsable de Gestión de Crisis del Ejecutivo Comunitario, han anunciado que una misión de expertos del Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades y la Organización Mundial de la Salud (OMS) viajará previsiblemente mañana a Italia para prestar asistencia a las autoridades. Y ambos han remarcado la necesidad de i cualquier medida de control de las fronteras, tanto las exteriores, como las interiores, dentro del espacio Schenghen debe ser «proporcionada, basada en evidencias científicas y coordinada con el resto de Estados miembros».

Suben a 4 los muertos en Italia por el coronavirus, cuyo impacto económico puede restar dos décimas al PIB

Austria suspendió durante varias horas el domingo los servicios ferroviarios con el país transalpino después de que dos personas a bordo de un tren procedente de Venecia y con destino a a Munich presentarán un cuadro de fiebre. Las pruebas a las que fueron sometidos descartaron que se tratara de coronavirus.

«Sería muy lamentable que la situación (sobre política migratoria y libertad de movimientos) se politizara», advirtió Lenarčič, que insistió en que cualquier decisión que se adopte por parte de los Estados miembros debería estar basada en la «evaluación de credibilidad,

 » Leer más